La memoria anual de residuos peligrosos ya no es obligatoria en la Comunitat Valenciana.

La aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece la exigencia, para los productores de residuos peligrosos, de presentar la memoria anual de residuos conforme a lo establecido en el artículo 65 de esta norma.

Esta exigencia resulta totalmente innecesaria y redundante dado que todos los traslados de residuos peligroso se comunican y registran ante la administración mediante el uso de plataformas como ADCR y eSIR, haciendo que la información sobre cantidad, tipo, y destino, entre otras, ya se encuentre a disposición de la Administración.

A nivel de la Comunitat Valenciana esto supuso en el año 2023 una elevada carga administrativa para los mas de 38.000 productores de residuos peligroso (de los cuales solo 1280 generan mas de 10 Tn. anuales).

A la vista de esta situación, que también genera una sobre carga administrativa sobre la D.G. de Residuos, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha comunicado que los productores de residuos peligrosos de la Comunitat Valenciana NO han de presentar la memoria anual correspondiente a los datos del año anterior. Esta decisión es fruto del acuerdo de la  Comisión de Coordinación en Materia de Residuos relativo a la obligación de remisión de memoria anual de los productores de residuos peligrosos establecida en la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Esta memoria anual continúa siendo obligatoria para transportistas, negociantes y agentes de residuos peligrosos con el resumen de la información contenida en su archivo cronológico.

¿Alguna duda? ¿Quieres presupuesto?